VIRTUAL ZENIT

Realidad Virtual y fotografía 360º

Como cambiará nuestro lugar de trabajo con la realidad virtual y realidad mixta

Imágen del articulo

Índice del artículo:

1. Dispositivos informáticos y lugar de trabajo

2. Aprendizaje, formación y entrenamiento

3.  Presentaciones virtuales

4. Visualizaciones de datos espaciales y ejecución asistida

La  implementación de la realidad virtual en los puestos de trabajo nos aportará muchos beneficios y cambios. Los dispositivos que permiten la realidad virtual, la realidad aumentada o la realidad mixta brindan la oportunidad de ver información sin necesidad de una pantalla física tradicional.  La Realidad Mixta, por ejemplo, añadirá una capa superpuesta a la realidad con elementos digitales con los que podremos interactuar en nuestra escena real.

Podemos generar La Realidad Mixta con unas gafas que cubren completamente nuestro campo visual. Una cámara grava lo que veríamos sin las gafas y lo muestra con la superposición de más información u objetos digitales que sólo existen en nuestra visión en modo realidad virtual.

La Realidad Mixta puede funcionar mediante el uso de gafas, como se ve con Hololens, Meta o Magic Leap.

El lugar de trabajo se beneficiará de la interactividad digital que nos aportan todas esta nuevas tecnologías y se sumará al teletrabajo posible hace tiempo. Incluso podremos difuminar la separación física entre trabajar en el despacho o en casa a través de la realidad virtual. Será posible que diferentes empleados interactuen en zonas de reuniones, compartan una pantalla en tiempo real y colaboren a distancia como si estuvieran en el mismo espacio de trabajo.

  1. Dispositivos informáticos y lugar de trabajo

Los dispositivos de Realidad Mixta para el mundo empresarial simularán pantallas en nuestro campo visual. Todo ello vendrá acompañado de muchos otros avances en los grandes avances en inteligencia artifical, y tecnología informática del pleno siglo XXI.

Se acabaron los límites de la pantallas pequeñas. En el mundo del trabajo virtual uno podrá configurar tantas pantallas como necesite y ordenarlas y ajustarlas a cada necesidad de trabajo. Se podrán crear y guardar diferentes combinaciones de pantallas y cambiar entre ellas a voluntad. Las ventajas son muchas: mayor flexibidad, menor necesidad de espacio físico para nuestro entorno de trabajo, adaptación a la postura de trabajo óptima para cada tipo de persona, menor huella ecológica y ahorro en pantallas. Ahora cada trabajador podrá usar tantas pantallas como necesite y organizarlas como quiera en el espacio. Ajustarlas a la altura que desee, o al tamaño que necesite.

Pantallas de gran formato o tablets combinadas  en realidad virtual serán el entorno informático de trabajo adaptado a cada necesidad de puesto de trabajo.

De esta forma se mejora la ergonomía ya que no forzamos la postura corporal.

 

Otra gran novedad que nos aporta la realidad virtual el poder personalizar el lugar de trabajo. Podemos ajustar tanto el tipo de luz como el mobiliario y el entorno. Es de sobras conocido como la cantidad y calidad de luz influyen en nuestro estado de ánimo. También el entorno lo hace. Piense en la posibiliades de pasar en un sótano o edificio mál iluminado o sin luz natural a trabajar en un despacho con una luz radiante y con vistas a cualquier ciudad del mundo o incluso la playa.

Los avances en estas tencologías nos permitirán pasar de la superposición de hologramas transparentes sobre nuestra realidad a proyecciones opacas que substituyan con calidad a partes de la realidad y que reacciones a nuestros gestos y manipulación. Para ello ya existen guantes de realidad virtual que emulan el sentido del tacto.

Ver ejemplo en este enlace: https://youtu.be/EeI4WIEyE7s

Guantes de realidad virtual de plexus: http://plexus.im

2. Aprendizaje, formación y entrenamiento

Cómo se forman hoy en día los trabajadores? Tener experiencia en el entorno real es una gran ayuda a la hora de capacitarlos. Profesiones como la medicina, la aeronáutica hace tiempo que introdujeron esta experiencias en realidad virtual. Ahora es el turno de exportar estas ventajas a otros tipos de trabajos.

Esto puede implicar mejor calidad en la formación y ahorro de materiales, recursos y por consiguiente de costes. Además permite práticar un número ilimitado de veces.

Con la realidad mixta además de prácticar un entranamiento lo podemos hacer en un entorno real sin tener que modelarlo previamente.

3    Presentaciones virtuales

Piense en todas las limitaciones y requisitos necesarios para una presentación que tenemos en la realidad. Necesitamos un tipo muy concreto de iluminación, una gran pared libre de obstáculos visuales, etc. Un proyector y una pantalla almenos. Y ahora compárelo con la posibilidad de tener tantas pantallas y proyectos como desee y que su audiencia las pueda ver sin ningún problema de cálidad de visión, nada que les tape, situados cada uno de ellos a la distancia perfecta… Todo esto entre otras ventajas nos lo aportan las presentaciones en realidad virtual.

El presentador podrá manipular gráficos, imágenes, objetos y escribir como si estuviera delante suyo.

Además los espectadores puden contar con pequeñas pantallas para personalizar aún más la presentación pudiendo pausar una diapositiva, ir hacía detrás y delante según su voluntad.

El abanico de posiblidades es enorme. Será posible, por ejemplo, hacer una presentación en espacios exteriores, abiertos, sin necesidad de paredes o proyectores.

4. Visualizaciones de datos espaciales y ejecución asistida

La realidad mixta nos permite la posibilidad manipular visualizaciones de datos o modelos tridimensionales en el espacio o mostrarlos a compañeros. Estas visualizaciones de podrán ubicar en cualquier pared, mesa, o incluso delante de uno suspendida en el aire. Esto es una gran vetaja cuando se trata de modelo 3D, ya sea para piezas de máquinas, partes de una estructura. Poderla girar en cualquier dirección será y manipular en tiempo real aportará muchas ventajas, como por ejemplo poder poner anotaciones en partes especificas o incluso líneas o planos virtuales de referencia para hacer modificaciones.

Toda esta nueva forma de trabajar permitirá colocar instrucciones  virtuales de montaje en el campo visual de los trabajadores, con gráficos, guias, flechas, etc.

Tareas como la controles de calidad, seguir pautas en la manipulación de máquinas y objetos será más fiables y sencillo con el aporte de la realidad mixta. Todo ello redundará también en un aumento de la productividad.

Más visitados

Lo que la realidad virtua...

¿Te imaginas poder visitar pisos sin tener que salir de c...

Qué se debe saber cuando...

Toda mudanza es un trámite que necesita una planificación...

La actualidad de la reali...

La realidad virtual es cada vez más popular y no solo en...