VIRTUAL ZENIT

Realidad Virtual y fotografía 360º

< < Volver

La actualidad de la realidad virtual en el sector energético

 

La realidad virtual es cada vez más popular y no solo en un plano recreativo sino también en diferentes sectores e industrias. Esto es así también en el sector energético, en el que los dispositivos de realidad virtual han encontrado su hueco y su utilidad, ayudando a los profesionales de la energía a trabajar más fácilmente.

Los profesionales del sector energético se ponen las gafas

Las gafas de realidad virtual en el mundo de la energía eléctrica no se usan para los clientes, sino para los profesionales y los grandes proyectos de distribuidoras, comercializadoras y generadoras. Es decir, no hay todavía la posibilidad de ver el comparador luz en tres dimensiones, tampoco podrán las empresas acceder a su comparador de luz de esta forma, por lo que no se podrán encontrar compañías de luz baratas a través de unas gafas virtuales, pero los profesionales sí pueden usarlas para acceder a información de difícil acceso. 

Estas son algunas de las utilidades de la realidad virtual en el sector energético:


Estudio de proyectos: Implantar los proyectos de nuevas fábricas o generadores de energía de forma ‘virtual’ antes de construirlas, esto permite ver errores de diseño o problemas de seguridad con antelación. La simulación mediante la realidad virtual permite mejorar el diseño respecto de la eficiencia energética del edificio y ahorar así costes en la factura energética y de mantenimiento.

Examinar las piezas con detalle: Algunas piezas son demasiado pequeñas para poder ver cada detalle, la realidad virtual permite ver cada ángulo y apreciar todo aumentado.

Reuniones entre profesionales: A través de la realidad virtual profesionales de la energía en puntas del mundo opuestos pueden reunirse y trabajar juntos, siendo capaces de ver ambos lo mismo sin tener que desplazarse.

Todavía hay partes del sector energético que no han aplicado esta nueva tecnología y los clientes no podrán usar las gafas para contratar la luz más barata o como alternativa a contratar la luz online por el momento, pero esta tecnología no para de desarrollarse y avanzar así que el futuro puede dar cabida a muchas posibilidades.

Las renovables a la cabeza de la realidad virtual

La rama del sector energético que más uso está dando a la realidad virtual es el de las energías renovables. Además de para lo mencionado anteriormente, las gafas de realidad virtual se utilizan para la formación y el entrenamiento de los técnicos de aquellas instalaciones de energías renovables de difícil acceso, a las que no puedan ir a menudo para aprender y practicar de forma presencial.

En este artículo de El Periódico de la Energía, se explica con detalle el uso, y la gran ventaja que supone la llegada al sector de las energías renovables de la tecnología de realidad virtual. Ahora se trabaja por crear gafas de realidad virtual más compactas y menos aparatosas, buscando la comodidad y, sobre todo la seguridad, de técnicos y otros profesionales de la energía.

Esta nueva simbiosis, entre la realidad virtual y el mundo energético ha llegado para quedarse y va a seguir creciendo y aumentando las posibilidades, beneficiando a ambas industrias.

Más visitados

Lo que la realidad virtua...

¿Te imaginas poder visitar pisos sin tener que salir de c...

Qué se debe saber cuando...

Toda mudanza es un trámite que necesita una planificación...

¿Cómo se debe actualizar...

Las nueva tecnologías hacen posible nuevos comportamiento...